lunes, 30 de julio de 2018

¿Qué es la conversión? I parte


¿Qué es la conversión? I parte

·        Oración inicial
Señor Jesús, estamos ante ti, pidiéndote que nos ayudes a ser cada día mejores hijos, mejores hermanos, mejores cristianos, a dejar nuestra condición de pecadores, para adentrarnos al misterio maravilloso de tu amor y alcanzar así finalmente nuestra propia conversión; hoy nosotros como hermanos queremos dirigirnos a ti como el salmista implorando tu misericordia: Oh Dios crea en mi un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme, no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu, devuélveme la alegría de tu salvación, afiánzame con espíritu generoso, enseñare a los malvados tus caminos, los pecadores volverán a ti.
Gloria al padre y al Hijo y al Espíritu Santo…

¿En qué consiste la conversión?

En muchas ocasiones hemos escuchado sobre el tema de la conversión, es más, a cada momento se nos dice y se nos recuerda que hay que convertirnos, pero ¿qué es eso?, ¿Por qué hay que convertirnos’ ¿en qué consiste la conversión?, ¿Qué es la conversión?

·        ¿Qué nos dice la palabra de Dios?
Había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, magistrado judío. Fue éste donde Jesús de noche y le dijo: «Rabbí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede realizar las señales que tú realizas si Dios no está con él.» Jesús le respondió: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios.» Dícele Nicodemo: «¿Cómo puede uno nacer siendo ya viejo? ¿Puede acaso entrar otra vez en el seno de su madre y nacer?» Respondió Jesús: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu. No te asombres de que te haya dicho: Tenéis que nacer de lo alto. El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que nace del Espíritu.»
(Juan, 3, 1-22)

·        Luego de la lectura de la palabra de Dios, meditemos un momento sobre el texto proclamado, haciendo algunos comentarios, luego podemos guiarnos de las siguientes preguntas:
1.      ¿Qué tiene que ver el texto leído con el tema de la conversión?
2.      ¿En qué consiste el nacer de nuevo?
3.      Cuando Jesús dice: En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios, ¿qué quiere decir con ello?

¿Qué es la conversión?

Iniciemos definiendo el significado coloquial de conversión: convertir es "hacer que alguien o algo se trasforme en algo distinto de lo que era". Teniendo esto como base, podemos decir que la conversión es CAMBIAR, dejar de ser algo que remaos para pasar a ser algo diferente. En el sentido cristiano la conversión es: Conversión es la vuelta al Padre del que se había alejado por el pecado. También se aplica a los que descubren y entran en la Iglesia Católica. Pero además de ello, podemos decir que la conversión es también un cambio de vida, como fruto de un encuentro con Jesucristo que nos lleva a ver la vida centrada en El y ordenada en la moral. Es así que la conversión es una gracia de Dios otorgada por los méritos de la redención de Cristo que murió en la cruz para reconciliarnos con el Padre. La conversión es esencial para ser discípulos de Cristo y salvarnos.

Ahora que nos hemos adentrado en el tema de la conversión, es necesario que nosotros que somos parte de pastoral juvenil, nos examinemos sobre nuestro avance en la conversión, teniendo presente que es un cambio de vida, por lo que debemos luchar día con día en esforzarnos de no volver a nuestras prácticas de vida que no van conforme a nuestra fe.

Ahora bien, a la luz de la palabra de Dios que meditamos hace un momento, veamos nuestra vida frente a este texto, puesto que nosotros siendo jóvenes católicos estamos llamados a ser santos, esto implica un estilo de vida diferente y es ahí donde entra en juego la conversión, ya que no podemos ser santos siendo los mismos, cometiendo pecados y siendo indiferentes a ellos, un joven cristiano no puede andar por la vida diciendo que cree en Dios pero viviendo como si Dios no existiera, es por ello que la conversión es el camino del cristiano que día con día va cambiando y dejando atrás las practicas que no van conforme a la fe que profesa.

·      Oración final
Ayúdanos Señor a crecer cada día en la vida cristiana, te pedimos que nos ayudes a vivir conforme a la fe que profesamos y no permitas que nunca nos alejemos de ti, te lo pedimos a ti que vives y reinas, por los siglos de los siglos.
Amen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario