jueves, 22 de enero de 2015

Una nueva experiencia

Hoy me preparo para partir mañana rumbo a mi pastoral de cada quince días.  El seminario nos brinda la oportunidad de realizar una experiencia pastoral en alguna parroquia del pais cada quince días.  Este año que ha sido de cambios para mi, me ha tocado realizar mi experiencia pastoral en la parroquia de Nuestra Señora de Concepción, Morazan, el Progreso.
toda la semana he estado pidiendo a Dios por los frutos de esta experiencia y me encomiendo a ustedes para que pidan por mi y mi compañero que estaremos trabajando halla en el progreso. 

miércoles, 14 de enero de 2015

¿Qué es el hombre para que te fijes en él?

Contemplando el evangelio de hoy (lo puedes leer aquí) meditaba sobre el gran amor que Dios nos tiene.

Es maravilloso darse cuenta que el Señor esta siempre ahí esperándonos y que muchas veces sale él a nuestro encuentro. 

Es el caso de la suegra de Pedro, que se encontraba enferma, Cristo es llevado hasta ella y tomándola de la mano la incorporo de nuevo y en seguida ella se puso a servir. 

Quisiera resaltar tres partes de este evangelio: 

La primera: Jesús iba con Santiago y Juan; vemos en esta parte del evangelio la intercesión de otros, esto es muy importante, pues nuestro compromiso como bautizados es ayudar a los demás, interceder por ellos; con nuestras oraciones, con pequeños gestos de caridad, entre otros muchos que propician una hermandad fraterna entre nosotros. 

La segunda: El gran amor de Cristo hacia nosotros, puesto que viene hasta nuestro lecho de enfermo para ayudarnos. Esta es una parte maravillosa, pues Él, EL SEÑOR, nos busca, nos ama, y nos transforma, y como es que muchas veces nosotros nos negamos a este amor de Dos; nos negamos cuando pretendemos llevar una vida floja y acomodada, nos negamos cuando ofendemos a nuestros hermanos, nos negamos también cuando solo pensamos en nosotros mismos y no vemos las necesidades de los demás. Es importante darnos cuenta de esto. Abrir los ojos y ver el gran amor del Señor, que se acerca para ayudarnos.

La tercera: Nuestra respuesta después de ese encuentro con el Señor. “Luego que fue sanada inmediatamente se puso a servir”, ¿Será que nosotros hacemos lo mismo?, ¿será que tú y yo nos ponemos a servir luego de que el Señor nos ha sacado del abismo en el que estábamos? Muchas veces no es así. ¡Esto no puede ser así queridos hermanos!, no podemos hablar de un cambio sin que conlleve a una acción, no podemos decir que fuimos curados por Cristo sin notarse un cambio en nuestro actuar que conlleva al servicio. Y es que sin servicio, simplemente no servimos, estamos vacíos, somos unos muertos vivientes. Porque precisamente el servicio es la consecuencia del amor. El que ama se pone a servir. Y sin amor no vivimos. 

Es maravilloso darse cuenta de estas tres realidades que el evangelio nos marcaban, pero también quiero resaltar la obra de Cristo, su labor pastoral incansable, pues el evangelio nos narra brevemente que el día seguí largo para el Señor, pues por la tarde le trajeron muchos enfermos y posesos, para que ÉL los liberara. 

Es maravilloso ver que Jesucristo como nuestro hermano mayor, nos da el ejemplo de servicio, para que nosotros le imitemos. 

Procuremos pues imitar a Cristo. Que esa sea nuestra lucha diría, no nos cansemos de esto, sigamos en la lucha, no te canses. 

Pido sus oraciones.


martes, 13 de enero de 2015

El poder de Cristo sobre el mal

En el evangelio de hoy (puedes leerlo aquí) me llamaba la atención algo muy particular: es el poder de Jesucristo sobre el demonio, puesto que con su sola presencia, los espíritus que poseían a aquel hombre, se sentían abrumados hasta el punto de reclamar con mucha molestia por la presencia de Jesús.

Es maravilloso darse cuenta que cuando nos sentimos tentados por el mal e incluso asechados por este, la gracia de Cristo alejara de nosotros todo aquello que nos abruma y que nos molesta. 

Queridos hermanos es importante darnos cuenta que el mal anda siempre tras nosotros, pues su propósito es alejarnos de Dios, 1Pe 5,8-9. Y es que el verdadero problema de nuestra actualidad es que las personas, incluso clérigos, ¡no creen en el demonio! Que triste es esto, porque si no creemos en el mal, caemos en un relativismo que poco a poco nos va consumiendo hasta caer en el punto de ya no necesitar de Dios.

Por ello el evangelio de hoy nos presenta esta escena de aquel poseso; para darnos a entender del poder de Cristo sobre el mal, pero también para darnos a entender de que el mal esta, existe y que nos asecha, pero que si nos tomamos de la mano de Dios, si vivimos con coherencia, si somos buenos hijos e hijas de Dios, el mal se alejara de nosotros y alcanzaremos la santidad.

No te canses de buscar a Dios, no desfallezcas, orare Semper et non deficere, orara siempre sin desfallecer. 

Sigamos pues en esta lucha cristiana contra el mal, con la confianza puesta en aquel que todo lo puede y que es Jesucristo el Señor

Me encomiendo a sus oraciones.



domingo, 11 de enero de 2015

El Bautismo del Señor

Jesucristo se hace bautizar por Juan apodado el Bautista.
Esta gran lección de humildad que Nuestro Señor nos presenta, debe ser para nosotros un vivo ejemplo de sencillez y humildad. La mayoría de personas estamos acostumbrados a buscar los puestos altos, los lujos, los placeres; pero Cristo nos invita con este noble gesto a ser humildes, nobles y sencillos. Puesto que El siendo Dios, no necesitaba de nada y sin embargo, se hace bautizar por Juan.
¡Que humildad!, ¡que sencillez!, ¡que entrega!  La de nuestro Señor, bien dirá el apóstol y es que precisamente por eso se hace bautizar, porque Él se hace uno de tantos.
Cristo no pretendía ser más que los demás (y es que lo era), no pretendía ser servido sino servir, no buscaba fama, pompas, placeres, sino al contrario se hacía humilde y predicaba la humildad.
Todo esto debe ser para nosotros motivo de reflexión, no es posible seguir siendo los mismos; simplemente no se puede. Bien dirá un canto muy devoto, pues así es Cristo, seduce, transforma a todo aquel que se encuentra con Él.
Muchas veces nosotros mismos nos alejamos de Él, no permitimos ese encuentro íntimo que transforma, y bloqueamos esa gracia transformadora. No nos dejamos seducir por el amor de los amores, no dejamos cuando preferimos alguna otra actividad que ir a la Santa Eucaristía, no nos dejamos seducir cuando preferimos jugar o navegar por la red en vez de hacer oración, (con esto no quiero decir que sean malos los juegos, las diversiones e incluso el internet, sino que es la forma en que empleamos nuestro tiempo).
Que este sea nuestro reto, buscar mucho más a Cristo, dejarnos amar y dejarnos transformar, busquemos con más frecuencia la oración, asistamos con toda alegría a la Santa Eucaristía, amemos a Cristo en nuestros hermanos.

Que Jesucristo que nos muestra la humildad con su ejemplo, nos ayude a ser buenos cristianos y nos haga recordar todos los días nuestro compromiso como cristianos. 


sábado, 10 de enero de 2015

Un cordial saludo a mis hermanos de Santa María Visitación

Este artículo se lo quiero dedicar a un amigo al que le tenía un pendiente.
Se trata de la página de Santa María Visitación, Que habla sobre las costumbres y tradiciones de este maravilloso pueblo.
 Yo en lo personal anduve por esta página, como dirían por ahí,  husmeando para ver qué tan bueno era, pero me tope que si llenaba mis expectativas, puesto que su fin es dar a conocer a  ese maravilloso pueblo de Santa María Visitación, que está lleno de muchas cosas bonitas, entre sus costumbres, tradiciones, coloridos y sobre todo sus maravillosos paisajes.
Realmente ésta entrada era para algunos días atrás, pero me he encontrado de los más atareado, puesto que como les había contado ya hacía unos días, estoy iniciando mi etapa de teología en el seminario Mayor Nacional Nuestra Señora de la Asunción, por lo que anduve de arriba para abajo alistando todo para mi ingreso.
Oficialmente este es mi primer entrada pública desde este maravilloso seminario, me encomiendo a sus oraciones para que este sea un buen año en mi formación.

Ah y por favor no se olviden de visitar la página de nuestros hermanos de Santa María Visitación. Los dejo el link.  https://www.facebook.com/santamariavisitaciontzulujuyu/timeline

lunes, 5 de enero de 2015

Encaminándome a una nueva aventura

Cuando pensé aventurarme en la vida vocacional al Sacerdocio, nunca me imaginé que sería un camino maravillo. Desde que inicié mi formación, hasta el día de hoy han transcurrido ya tres maravillosos años, en los cuales he experimentado, alegrías, tristezas, penas, consuelos…  en fin toda una serie de acontecimientos que han marcado mi vida de formación.

Estos tres años de formación, tuve la oportunidad de realizarlos en el Seminario Mayor Diocesano, Nuestra Señora del Camino, que pertenece a la Diócesis de Sololá – Chimaltenango.

Fueron años de mucha ayuda para mi vida espiritual, académica y social. Puesto que el ambiente que se vive en el seminario promueve un ambiente familiar, acogedor y agradable.

Fueron años de muchas aventuras, lleno de enriquecedoras experiencias, que han marcado mi vida, y que si un día Nuestro Señor, me permite ser su Sacerdote, me servirán de mucho para el servicio a mis hermanos.

El año 2014 fue un gran año, era el último año de mi formación filosófica, por lo que los estudios se tornaron mucho más intensos, pero también durante este año se dieron muchas experiencias que quedaron muy grabadas en mí, como por ejemplo el viaje a la Beatificación del Beato Don Álvaro del Portillo.  

Durante las vacaciones, me toco realizar pastoral en la parroquia de Tiquisate, Escuintla, viviendo una gran experiencia al lado de dos maravillosos sacerdotes de origen Polaco.

Como en ese año termine mi formación filosófica, me toca dar el paso a la Teología, por lo que la gran incógnita era si seguiría en Sololá o me trasladarían al Seminario Mayor Nacional Nuestra Señora de la Asunción.

En principio me sentía con mucho temor, pues siempre todo cambio conlleva un poco de temor, pero gracias a las palabras y apoyo de mi obispo, consideramos que sería de mucha ayuda para mi formación el cambio al seminario de la Asunción.

Ahora quedan ya pocos días para iniciar, me siento como aquellos niños que cambian de colegio, con mucha ilusión y muy entusiasmado, ansioso por este cambio, y siempre pidiéndole a Dios me ayude a acoplarme de la mejor manera y así convivir con mis nuevos compañeros con mucha alegría.

Me encomiendo a sus oraciones.