jueves, 22 de mayo de 2014

Lo que llevas dentro es un ser humano


 Este articulo quisiera tratarlo sobre un tema de mucho realce en nuestra sociedad, leyendo en Nueva Revista, me encontré con un artículo del señor Gabriel de Pablo, que trata en este artículo precisamente sobre un tema que está sonando mucho en la actualidad “el aborto” en su escrito plantea situaciones sobre el beneficio y las contradicciones que el aborto conlleva. A primer plano se puede percibir su interés por la defensa de la vida, pues trata de concientizar a las personas que están en favor del aborto, dando explicaciones sobre qué es en si el aborto.

Dentro de su artículo menciona a los principales interesados por combatir el aborto, señalando a los cristianos, pero esto conlleva por lo tanto que el cristiano no está solo en contra de las prácticas abortivas, sino también en contra del uso desenfrenado de la sexualidad y de la falsa teoría de los anticonceptivos, como medio de prevención del embarazo, esto en si es una controversia para muchos, pues hay quienes quieren llevar una vida “alocada” y placentera mal usando la sexualidad y distorsionando su fin, y al recibir las consecuencias de esto quieren deshacerlo de la manera más fácil que se les ocurra “El Aborto”.

Esto no puede ser posible, ya que no depende de la sola persona, tiene que tener en cuenta que lo que lleva dentro es una persona independiente, por lo que sus derechos valen también y no solo los derechos de la madre que quiere deshacerse de él.

Gabriel de Pablo resalta la postura de los que están a favor del aborto, indicando su opinión mal formada, por ejemplo hay algunos que dicen: solo es humano lo viable, es humano solo a partir de los 12 meses. A esto rebate Gabriel de Pablo: entonces si solo son viables los que pueden depender de sí mismos, deberíamos poder matar a todo aquel que no sea capaz de sobrevivir por sí mismo (ancianos, discapacitados, enfermos mentales, etc...) eso sería como resucitar a Hitler.

Cuando una mujer aborta puede ser por muchas causas, algunas de ellas serian; por temor, por asimilación social, por sometimiento de presiones internas, por presiones familiares, pero sobre todo por IGNORANCIA, pues la mujer dice ser dueña de su propio cuerpo y hacer con él lo que se le plazca, pero no se da cuenta que lo que lleva dentro es un ser ya dependiente, claro está que si se alimenta de la madre pero es un ser humano y como todo ser humano necesita de otros para sobrevivir.

Gabriel de Pablo menciona también la influencia de nuestro tiempo, y sugiere un cambio en los fundamentos de la época actual, enmarca esta situación diciendo: no es casualidad que el papa Benedicto XVI y otros intelectuales ilustrados traten repentinamente el tema relativismo, pues si no se cree que existe la verdad y podemos conocerla ¿Cómo aceptaremos que hemos de vivir conforme a ella? Para cambiar la moral de nuestro tiempo, antes hay que solucionar la crisis de verdad en que habitamos.

Finalmente Gabriel de Pablo trata de concientizar a las mujeres que piensan en el aborto como una vialidad oportuna para curar la enfermedad del embarazo, pues la mujer tienen el derecho de decidir ser madre o no, pero no tiene el derecho de asesinar a su propio hijo indefenso dentro de ella, trata de dar una postura abominante al aborto, pues esto es lo que es, un crimen cruel y despiadado. Prácticamente estamos viviendo en una actualidad donde el crimen organizado está a plena luz del día pues abortar es matar y peor aún matar a un ser humano en su más indefensa etapa es un crimen tan cruel que y bárbaro que incluso ni los animales lo realizan. Concluye el autor criticando nuestra época como “LA ERA DE LA ESTUPIDEZ”




miércoles, 14 de mayo de 2014

Defiende tu fe

Quisiera iniciar con este pequeño artículo pidiendo por favor que no dejes que humillen a la Iglesia (que es Cristo). En el momento del bautismo, somos concebidos por la iglesia, para pasar a formar parte del cuerpo místico de Cristo, es decir, La Iglesia.

Por lo tanto, si la iglesia nos ha engendrado en la fe, nos ha formado en la doctrina y nos alimenta con la Eucaristía, es justo, por no decir que es nuestra obligación, que defendamos su doctrina, que la cuidemos, que no dejemos que otros vengan a hablar mal de ella, que otros lógicamente movidos por el demonio, vengan y la quieran atacar.

No permitas que estos instrumentos del demonio quieran pisotear a la Santa Iglesia.  Algo que está muy claro es la promesa de Cristo, «Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin de los tiempos»
Y hasta el día de hoy, después de 2014 años de existir la Santa Iglesia, hemos visto la protección de Cristo, desde Nerón, hasta Napoleón, desde la secularización hasta la modernidad, siempre han habido influencias negativas que quieren destruirla. Pero NO, no podrán, no pueden, no han podido. Es la iglesia de Cristo, es la verdad, no podrán contra ella.

Ahora bien, te pregunto, ¿Qué haces tú por Cristo?  Estas dando testimonio de que eres cristiano, o ¿te avergüenzas y consientes las críticas e insultos?

A lo largo de la historia hemos sido atacados por corrientes movidas por el demonio, para poner en mal a la Santa Iglesia, hoy en día siguen estos ataques. ¿Qué haces tú por defender a la Iglesia? ¿Te estas informando bien del tema para poder defender? No es justo que nos quedemos de brazos cruzados.

Anímate a ser un buen cristiano, a estar dispuesto de dar tu vida por Cristo, a no avergonzarte de Él y de su Iglesia, anímate a ser un cristiano de los buenos.


Ofrece tus oraciones, tus sacrificios, tus mortificaciones, por la paz en el mundo. 

martes, 13 de mayo de 2014

Los pastores de las iglesias domésticas

Estado hoy en misa, el sacerdote hablaba sobre Jesucristo buen pastor, pues ya que celebramos esta semana la fiesta del buen pastor, nos hacía referencia de la misión de los pastores de guiar por el buen camino a las ovejas. 
Pero el padre nos hablaba también de las iglesias domésticas, como todo cristiano, sabemos que la casa, es decir la familia (papá, mamá e hijos) forman una comunidad cristiana, es decir una iglesia doméstica. Pues el padre nos decía: si la casa es una iglesia doméstica, ¿quién es el pastor de ese rebaño?

Como es de imaginar, está claro que los pastores del rebaño en ese caso son los padres de familia, Papá y mamá, ambos ejercen el gobiernos de la casa.

Entonces por lógica los hijos son las ovejas, y los padres son los pastores.

Con este juego de palabras, pretendía el padre, explicar la postura que deben tomar tanto los papás como los hijos, es decir, los padres deben procurar tener una responsabilidad ordenada, cuidar que sus hijos vallan por el buen camino de la vida, velar que no se les acerquen personas malas que puedan alejarlos del buen camino (lobos) velar que crezcan seguros de ellos mismo, para que sean hombres y mujeres respetuosos, buenos y seguros.

Y la misión de los hijos, es respetar a sus padres, ver en ellos un ejemplo, obedecer sus órdenes, respetarlos, amarlos. No es posible que los hijos traten mal a sus padres, no puede ser posible que los hijos quieran humillar a sus padres.

Procurar vivir como un rebaño, pues las ovejas siguen al pastor, lo obedecen, lo conocen, y él las cuida y alimenta. No seamos como las cabritas, que son necias y quieren tomar cada una su propio camino, dificultándole el trabajo al pastor.


Procuremos obedecer a nuestros superiores, pues por medio de la obediencia, vamos fortaleciendo muchas virtudes para el bien de nuestra alma. 

Salve Reina del cielo

Celebramos hoy en especial a nuestra madre santísima, ella, como buena madre está siempre a nuestro lado para cuidarnos, pero sobretodo amándonos y guiándonos hasta Jesús.
Ruega Por nosotros Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas y gracias de nuestro Señor Jesucristo. Amen

lunes, 12 de mayo de 2014

Alimentos prohibidos

Es sorprendente descubrir hoy en día, en pleno 2014, después de tantísimos años, que la Iglesia ha predicado que comer ciertos animales no es malo, es sorprendente pues hay muchas personas aún piensan que comer por ejemplo cerdo, res, etc. Es malo, pues en el antiguo testamento era considerado impuro.

En la lectura de hoy descubrimos el pasaje en donde San Pedro es criticado por unos hermanos, por compartir con unos paganos. En este pasaje San Pedro tiene una visión en donde se le muestran toda clase de animales y es invitado a comer, más él se niega diciendo que son impuros, más una vos le dice: "Anda, Pedro, mata y come. Lo que Dios ha declarado puro, no lo llames tú profano." pincha aquí para ver la lectura completa

Es cuestión de lógica, pues la lectura es clara al decir que no es malo comer animales. Muchas veces pretendemos aparentar una cierta rectitud espiritual pero nos quedamos solo en apariencias. No te sirve de nada pretender cumplir una ley antigua, si no vives la ley nueva, AMAR A LOS DEMÁS COMO A TI MISMO. 

El amor debe ser el sentido de nuestra vida, si amas, serás amado, pero mejor dicho, ama como eres amado. Es cuestión que te des cuenta cuanto eres amado por Dios, es un amor infinito, procura tu amar como Él te ama.

sábado, 10 de mayo de 2014

Feliz día mamá

Este blog quiero dedicárselo a mi mamá. 
La figura de una madre es fundamental para el crecimiento de todo ser humano. 

Las madres son un pilar fundamental en la vida de todos. 
En el plano personal le agradezco muchísimo a mi mamá, por todas sus enseñanzas, por su apoyo, por su confianza.

Me viene a la menta tantísimos recuerdos de mi infancia y adolescencia, como mi madre me enseñaba a vivir, me daba consejos, me protegía. Gracias a ella y a mi papá mis dos pilares para ser lo que soy hoy, ciertamente celebramos hoy el día de la madre, pero en mi caso agradezco a Dios por mis papás. Mi madre y mi padre son lo mejor de mi vida, gracias a ellos soy un hombre seguro de mi, y gracias a sus enseñanzas puedo ser capaz de encaminarme a la vida. 

Muchísimas felicidades a todas las mamás. 


Déjenme contarles que hoy también es el cumpleaños de mi mamá, por lo que tengo dos grandes motivos para agradecer a Dios en este día. 

jueves, 8 de mayo de 2014

La riqueza de la fe


Quisiera comenzar este artículo con una breve historia: 

Un Joven universitario viajaba en el mismo asiento del transporte con un venerable anciano que iba rezando su rosario. El joven se atrevió a decirle: “¿Por qué en vez de rezar el rosario no se dedica a aprender e instruirse un poco más? Yo le puedo enviar algún libro para que se instruya”

El anciano le dijo: “Le agradecería que me enviara el libro a esta dirección, y le entregó su tarjeta. En la tarjeta decía: Luis Pasteur, instituto de Ciencias de París. El universitario se quedó avergonzado. Había pretendido darle consejos al más famoso sabio de su tiempo, el inventor de las vacunas, estimado en todo el mundo y devoto del rosario”

Muchas veces pensamos que la fe es solo para ignorantes, muchas personas dicen que la fe es para aquellos que no logran manejar su razón y su inteligencia, e incluso algunos dicen que la fe es para inútiles. 

A lo largo de la historia, vemos a muchos personajes famosos que han demostrado su fe cristiana y han sobresalido en grandes descubrimientos científicos. Es decir que la fe no es para ignorantes, sino que la fe es un don que Dios nos da a todos los humanos. 

La riqueza de la fe es precisamente ser sabios, pero no una sabiduría intelectual y racional, sino una sabiduría espiritual, sobre-natural. 

Las ciencias van de la mano con la fe, pues de Dios proceden. Hacia Él se encamina, Él es el autor de las ciencias, ¿Cómo es posible que hay personas que se dicen científicos, estudiados, sabios, y dejan a un lado a Dios? Es simplemente la gran tentación del mal, hacer creer a las personas que no existe Dios, para que así no tengan una conciencia moral y puedan realizar fechorías y abusos con las ciencias. 

La fe y la razón son dos realidades impresas en las personas, aunque algunos se nieguen a usar la fe, por puro capricho y lógicamente por influencia del mal. 

No seas tú de ese tipo de personas que quiere alejar a Dios de su vida, más bien intenta buscarlo, y descubrirás como Él que es el autor de todo te llenara de su sabiduría.

miércoles, 7 de mayo de 2014

El autor de maravillas

Cuando nos ponemos a reflexionar sobre quiénes somos, descubrimos la magnitud del amor de Dios, pues nos damos cuenta de cuan detallados y perfectos nos ha creado Dios.

Somos su mejor creación, somos una maravilla en la creación, somos la obra maestra de Dios.

Como diría el salmo, «nos has hecho inferior a los ángeles, nos has coronado de gloria y majestad, todo lo ha puesto bajo nuestros pies» cf. Salm 8

Ahora bien, si Dios nos ha creado de esta manera, si Dios nos ha dado la plena libertad, ¿por qué nos alejamos de Él? Es que acaso ¿no nos damos cuenta de esto?, o ¡no nos fijamos que somos la maravilla de Dios!, ¿o es que nos hacemos los locos?, ¡los desentendidos, para actuar a nuestro gusto, para darle rienda suelta a los placeres y vicios!

Si realmente la humanidad se diera cuenta de cuan dignidad posee, no hubieran guerras, discordias, peleas, luchas de poder, etc. Pues todos respetaríamos al otro por que posee la misma dignidad que yo.

Ciertamente cambiar a la humanidad es muy difícil, pero ojo ¡no imposible! Pero nosotros podemos aportar el cambio, en pequeñas cosas. Por ejemplo tú en tu casa, en tu trabajo, en la escuela, o donde te muevas, vivas y trabajes, ahí puedes practicar la bondad, la caridad, pero sobretodo que reine en ti el amor, ese amor que lleva a un respeto, a una cercanía, ese amor que te mueve a servir desinteresadamente. Si es posible el cambio en la humanidad, si empezamos con nuestra vida. Como reza aquel viejo refrán (las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra)

Enseña tú con tu ejemplo que es posible una vida mejor, una vida justa, una vida alegre. Demuestra tú que amas y respetas la dignidad humana, demuestra tú con tu ejemplo que en el prójimo está Dios, demuestra tú con tu ejemplo que es posible vivir alegres a pesar de los problemas y dificultades de la vida.

Y por último, no inculpes a Dios de todo lo malo hay, no culpes a Dios de tus problemas, no culpes a Dios por tanto mal que hay en el mundo, Él no es el culpable, somos nosotros, muchas veces vamos formando males en nuestra vida y sin darnos cuenta se convierten en problemas. Por ejemplo si alguien que lleva una vida desordenada en la alimentación, pasan muchos años y con el tiempo se forma un cáncer en el estómago, de repente se lo diagnostican y la persona le reclama a Dios diciéndole ¡por qué me castigas así!. Ahora yo pregunto, ¿es Dios el culpable? ¡No verdad! Es esa persona que no se cuidó y que llevo una vida desordenada en la alimentación.

Y así como este ejemplo muchísimos otros en los que las personas culpan a Dios de sus males, y no se dan cuenta que es culpa de ellos y no de Dios.

En lugar de reclamar a Dios, pídele que te ayude a ofrecer tu sufrimiento por el perdón de tus pecados y también por los de los demás.
Anímate pues a vivir como verdadero cristiano, desbordando de amor, así como Jesucristo nos enseñó.




martes, 6 de mayo de 2014

Mes de la Madre

Este mes de Mayo, es un mes muy importante, pues celebramos a nuestras dos madres. 
Nuestra madre terrena y nuestra madre celestial. 

Ser hijos es un regalo que Dios nos concede, pues gozar de la protección de nuestra mamá, es fundamental para todo ser humano. 

La figura materna es indispensable en el desarrollo de todo niño, pues gracias a los cuidados, afectos, etc. que la madre realiza hacia sus hijos, es como los niños van creciendo seguros en la vida. 

Por ellos es importante respeta y sobretodo amar a nuestra madre. Muchas personas cuando crecen y se realizan en la vida, se olvidan por completo de su mamá. Como dirían algunos ¡que tontos! no se dan cuenta que gracias a ella es que están done están, gracias a que ella los cuido, los crió, y los fortaleció. 
Algunos podrán decir que no tuvieron madre, por diferentes circunstancias, pero no se dan cuenta que sin una madre no hubieran podido nacer. 

También muchas veces nos olvidamos de nuestra madre celestial, aquella Mujer que dio a luz al hijo de Dios, aquella mujer que está siempre con nosotros, y aunque nosotros la ignoremos, la insultemos, ella siempre esta ahí para nosotros, ella como buena madre nunca se aparta de nuestro lado. 

Es el mes de María Santísima, la madre del Señor y madre nuestra, ella es uno de los regalos que con tanto amor nos ha dado Cristo, pes El en su infinita misericordia nos la quiso dar como madre, en aquel momento cuando él moría en la cruz, dijo: -mujer ahí tienes a tu hijo- en ese momento Juan representaba a toda la humanidad, así como Adán y Eva representaron a la humanidad al momento de adquirir el pecado original, pues así el Apóstol nos representó y gracias a aquel acto de amor, tenemos una madre que nunca nos abandona, que esta ahí para cuidarnos, pero sobre todo para llevarnos hasta Jesús. 

Procura que este mes sea llenos de detalles para María santísima, pero sobretodo procura que no sean solo detalles externos, intenta cambia algo de tu vida y pídele a María santísima que te ayude a llegar a Jesús. 

lunes, 5 de mayo de 2014

Las amistades

La amistad, es un regalo, pues necesitamos de otras personas para poder sobrevivir. Con esto no estoy diciendo que tenemos amigos solo por interés, sino que los necesitamos para ser verdaderamente humanos. ¿Cómo así? Pues bien, los seres humanos estamos para convivir en sociedad y en familia, es parte de nuestra naturaleza ser sociables, convivir con otros.

Pero ciertamente hay personas que son más allegadas a nosotros, personas ajenas a nuestra familia de sangre, son personas en las que nos apoyamos, a las que acudimos en momentos difíciles, o también en momentos de alegría. A estas personas las llamamos amigos.

Los amigos son pues todo esto, están para nosotros y nosotros para ellos, son con los que convivimos una buena parte de nuestra vida, son con los que nos divertimos, lloramos, etc.

Algunos factores negativos de la actualidad han permitido que las personas dejen de tener amigos reales, y tengan solo amigos cibernéticos, ciertamente la web nos ayuda muchísimo, pero ha creado un deformación en las personas, una dependencia, un vicio.

Es necesario guardar el equilibrio en la vida, es decir, está muy bien tener amistades que solo conocemos por la web, pero saber y ratificar que son personas confiables y seguras, pero es mucho mejor tener amigos reales, amigos con los que podamos salir y divertirnos, hablar, interactuar, etc.  

Procura pues que la web no te consuma y anímate a salir a la realidad, convivir con los amigos de carne y hueso.


domingo, 4 de mayo de 2014

La soledad de Cristo

No le basto dar su vida por nosotros, sino que quiso todavía quedarse sacramentado, para que le recibamos y le comamos y así darnos su gracia y su amor.
Cristo, como bien todos sabemos, (aunque algunos quieran negar esta verdad) está verdaderamente con su cuerpo, alma y divinidad en la santísima Eucaristía, aguardando en cada sagrario del mundo, para que nosotros, sus redimidos, nos acerquemos a él, tan siquiera para verle; ¡pero ni eso!
Cuantas veces pasamos delante de una iglesia y ni siquiera volteamos a ver a Cristo que está ahí verdaderamente.
¿Cómo se siente nuestro Señor?
¡Imagínatelo! Él, que quiso quedarse por amor a nosotros, y nosotros que lo ignoramos.
¡Que ingratos somos! 
Él está ahí dispuesto a darse por completo a ti, está dispuesto a darte todo su amor, el aguarda para que te acerques a él para pedirle su ayuda. Él está ahí, despierto, nunca duerme, está siempre dispuesto para ti, es solo que tú te dejes amar por él.
En muchos lugares esta Jesús sacramentado y lo tienen abandonado, con conopeos sucios, sagrarios oxidados o apolillados. Pero lo más sorprendente es que digan que esta así porque ¡Jesús es pobre! ¿Será que pobreza es sinónimo de suciedad? Yo creo que no.
En cierta ocasión presenciaba un debate de un grupo de personas que Vivian en una pobreza extrema, contra un grupo de arquitectos que tenían a cargo la construcción de un templo en una zona pobre. La discusión era la siguiente: los arquitectos querían construir el templo igual que las casa de la localidad, hechas de cartón y láminas, pero las gentes no querían aceptar esto, pues decían que como era posible que la casa de Dios iba a ser de ese aspecto. Los arquitectos les decían que así sería igual que sus casa, pero las gentes decían que no, porque no le Ivana dar a Dios cosas feas, ellos decían que para Dios era lo mejor.
A pesar de su pobreza, la gente quería un templo digno para Dios.
Es aquí donde se ve el misterio de la fe, pues en los lugares sagrados, bien presentables, limpios y ordenados, es mucho más fácil elevar el alma a Dios.

No dejes que Nuestro Señor se quede solo, visítalo cada vez que puedas, no dejes que te gane la pereza, busca a Jesús, él está ahí esperando por ti, no es necesario que le digas grandes discursos, basta solo con que lo visites aunque no le digas nada, él te bendecirá abundantemente si tú te acercas a él. 


sábado, 3 de mayo de 2014

Caminando hacia la meta

La vida es una peregrinación en la que todos nos vemos inmersos, es muy cierto también que muchos no se dan cuenta del sentido de esta maravillosa vida, y consideran que la vida es un absurdo, que esta vida es vacía, que es mejor dar rienda suelta a los placeres pues no hay nada después de la muerte, incluso algunos dicen que la vida es como una lámpara que está encendida que al final se quema y desaparece.
Pero gracias a la revelación, sabemos que no es así, que la vida es bella, buena y justa, que es un caminar hacia la vida eterna, que si hay algo después de la muerte y que esa otra vida será la gloria.
La meta de la vida es la gloria de Dios, aquella gloria prometida por Jesucristo, la meta será aquel lugar donde ya no habrá miedo, ni cansancio, ni angustia, será aquel lugar en donde ya no tendremos sed y hambre, será aquel lugar donde ya no habrá sol, pues Dios ilumina  todo, esa es nuestra meta, hacia ahí caminamos.
Pero ciertamente que así como todo camino, hay retos, tropiezos, obstáculos, que ojo, no los pone Dios, sino el maligno enemigo que quiere hacernos tropezar y apartarnos de ese camino que nos lleva a Dios. Pero es ahí donde entra la gracia de Dios, pues también es muy cierto y muy notorio que en este caminar encontramos muchísimos momentos de paz, de alegría, de descanso y de felicidad.
Podemos decir que esa es nuestra vida, un continuo caer y tropezarnos, pero también un continuo levantarnos y continuar, no podemos dejar que los problemas que se nos presentan en nuestra vida nos alejen de esa meta a la que caminamos.
La verdadera meta de la vida debería ser la Santidad, pues es la vocación a la que estamos llamados todos, pero ciertamente no todos llegan a esta meta, pero esta la otra meta también que es la salvación y la vida eterna, depende del esfuerzo que pongamos durante el caminar, algunos apuntan a la santidad y la alcanzan pues claro está que Dios quiere que todos seamos santos, así como él es Santo, y al ver nuestro esfuerzo, Dios nos ayuda y nos va proporcionando herramientas para alcanzarla.
El gran problema de la actualidad es que las gentes no quieren cargar su cruz. Esta vida conlleva ir por el camino con la cruz a cuestas, esa cruz de las enfermedades, de los problemas, de las angustias, de las dificultades, si cargamos nuestra cruz con amor, así como Cristo cargo su cruz con amor, alcanzaremos la vida eterna, pero muchos pretenden llevar una vida light, es decir cómoda, placentera, sin problemas; pero el problema de esta vida es que abre las puertas al pecado y los vicios, pues solo buscamos nuestro propio placer, nuestra propia comodidad. Y es que esta es la trampa del pecado, plantear en primer plano algo simple y poco a poco va creciendo hasta caer en lo más hondo del pecado, rechazando incluso a Dios. 
Es así pues que caminar por esta vida es ir por el mundo siendo alegres y felices a pesar de nuestros problemas, es ir de la mano de Dios para no dejarnos vencer por las tentaciones del mal.
Esta vida nos lleva también a caminar con los otros, no podemos pensar que esto es una carrera en la que gana el vence al otro, ¡no es así! Todos somos hermanos y debemos ayudarnos mutuamente, si alguno se cae, es tarea mía ayudarle a que se levante. Este es el verdadero sentido de la vida Amar a todos, darse por completo al amor, para que nuestra vida sea como la de Cristo, que amo hasta el extremo, que dio la vida por nosotros. 
Procuremos pues caminar juntos hacia la meta de la vida eterna.

Anímate a ser un buen caminante y no permitas que las tentaciones del mal te alejen del camino que conduce a la vida eterna. 


viernes, 2 de mayo de 2014

La Cuerda floja

Todos sabemos que estamos compuestos de alma y cuerpo, aunque algunos quieran negarse a esta realidad y por lo tanto se cierran a la gracia de la vida espiritual; pero como cristianos creemos firmemente que es necesario cuidar  nuestra alma, así como lo hacemos con nuestro cuerpo.
Podemos semejar la vida como una cuerda floja, pues muchas veces podeos ir tambaleando por la vida, he incluso algunas veces caer del lado del cuerpo o del lado del alma, aunque en la mayoría de casos siempre tendemos a caer del lado del cuerpo, pues muchas personas viven solo para su cuerpo, es decir: placeres, vicios, comodidades, ciertamente bien orientados y ordenados estos no son malos, pero en su contrario si, pues caemos en un endiosamiento de nuestro cuerpo, lo que crea un vicio que deforma nuestra conciencia y luego ya queremos incluso acudir a cirugías estéticas para exaltar nuestra figura, lógicamente para un vanidad enfermiza.
Por ello es necesario guardar el equilibrio en esta cuerda floja, do dejándonos vencer por ninguno de los dos lados, sino cuidar y alimentar ambos.
Las personas, por ejemplo,  cuidamos nuestro cuerpo, alimentándolo a su tiempo, cuidando que los alimentos sean saludable, haciendo ejercicio para que nuestro cuerpo este saludable, guardando siempre la higiene personal con duchas, perfumes cremas, etc. En fin procuramos siempre guardar impecable nuestra presentación y nuestra imagen, pero ¿hacemos lo mismo con nuestra alma? ¿Será que alimentamos también nuestra alma con el banquete de la oración y la Eucaristía?  ¿Será que  bañamos también nuestra alma para que no esté sucia, con el sacramento de la Confesión? Y ¿Sera que perfumamos también nuestra alma con los actos de caridad?
Es importantísimo cuidar este equilibrio, ir por la cuerda de la vida seguros con la ayuda de la fe y la razón; pues es nuestra vida, nosotros somos los que la vivimos, y aprovechando pues el regalo de Dios al darnos la fe para creer y la razón para obrar, es justo y necesario guardar el equilibrio de nuestra vida pues solo con este equilibrio se nos será más fácil alcanzar la salvación.

Anímate pues a llevar una vida equilibrada y así veras como tu vida será más segura y estable, cuida tus pasos en este vida y procura que sean seguros y firmes hacia la meta de la vida. 


jueves, 1 de mayo de 2014

San José obrero


 Muchas personas tienen este día un descanso, algo irónico ¿verdad?

Pues hoy que celebramos el día del trabajo, es cuando más y mejor deberíamos de trabajar ¿o no?

Pero bien, el fin de este artículo es hablar sobre el trabajo cristiano y no criticar a los que han descansado hoy.

La Santa Madre Iglesia, nos propone hoy a San José Obrero, como modelo de un buen trabajador,  pues él combino bien el ser padre, esposo y obrero.

Muchas veces las personas ven el trabajo como un castigo o una opresión social y humana, algo que no es así, pues es gracias al trabajo que somos verdaderamente humanos, es decir, que el trabajo dignifica al hombre y a la mujer, los hace plenamente humanos, pues por medio de este, cumplimos aquella ley natural instituida por Dios en el momento de la creación. (cf. Génesis. 2, 15)

Ser trabajadores en este mundo, significa, trabajar por el bien común, trabajar por ser mejores personas cada día, pero también significa trabajar en un oficio, en una profesión, pues ya que todo trabajo es bueno y por lo tanto es un camino a la salvación.  
Ciertamente no podemos confundir el trabajo honrado con fechorías, es decir, no podemos llamar trabajo  aquellos actos que en ves de dignificar al hombre, lo denigran y lo asen esclavo, por ejemplo no podemos llamar trabajo, ser ladrones, sicarios, extorsionistas, etc.

El trabajo es aquel oficio que las personas hacen y realizan para un bien. Este bien es tanto personal como para otros, es decir el trabajo conlleva un equilibrio, pues tanto el trabajador como el patrón se ven beneficiados, pero este equilibrio debe ser  justo. Pues si este equilibrio se rompe, se pierde el verdadero significado del trabajo y pasa a ser tanto una opresión como un robo, ya sea de qué parte se vea.

Todo ser humano debe trabajar, pues ya dirá  San Pablo en su segunda carta a los Tesalonicenses: «El que no trabaje, que no coma»

Por eso el ejemplo de San José Obrero en este día del trabajo nos debe mover a ser buenos trabajadores, ya sea en casa, en una oficina, en una empresa, en las calles, en una institución, o donde quiera que trabajemos. No importa cual sea tu oficio, realízalo bien, realízalo con alegría, realízalo con amor. San José María Escriba dice; que la santificación se encuentra también en el trabajo, si lo haces con amor y entrega, si lo realizas con dedicación.

Que el amor de Dios te mueva a ser un buen trabajador y a ejemplo de San José poder combinar nuestra vida personal con nuestro trabajo y así poder ser cada día mejores personas y mejores cristianos.