lunes, 31 de marzo de 2014

Imitando al maestro. 1ra parte

El evangelio de ayer Domingo de la 4ta semana de cuaresma, (pincha aquí para ver la lectura), nos hablaba sobre el ciego al que Cristo le devuelve la vista.

Este evangelio nos deja dos reflexiones extraordinarias.

La primera es no pasar de largo


Cristo al ir por el camino ve a un ciego y se acerca a el y lo cura.

Muchas veces nosotros nos topamos con tanta necesidad, tanta gente necesita incluso de una palabra agradable, y nosotros pasamos de largo ignorándolos y haciéndonos los desentendidos.

Cristo con su ejemplo nos dice que debemos ayudar a los necesitados, ciertamente en torno a nuestras posibilidades,  pero ayudar, ayudar por amor a Cristo.

Puedes Ayudar incluso con un buen trato, con un sonrisa,  con cosas tan simples; ayudar a alguien con generosidad con buena gana. Busca que tus actos sean por amor.

El amor juega un papel muy importante en nuestra vida, sin amor solo se haría por  hacerlo, sin ningún sentido.  Mientras que  si se hace por amor al prójimo toma otro sentido.

En esta primera reflexión, procuremos actuar como Cristo,  imitándole en su generosidad.
 

domingo, 30 de marzo de 2014

¿Y tu propósito cuaresmal?

Cuando se iniciaba la cuaresma,  lo hacíamos con  un propósito cuaresmal. 

¿Cómo va ese propósito? 

¿Sera que ya se te olvido?

Pues ya avanzados en éste camino cuaresmal,  debemos retomar nuestros propósitos y pulirlos, no debemos cansarnos de luchar.

La cuaresma nis debe mover a una verdadera conversión. 

Pues no te sirve de nada solo asistir a los ejercicios que la cuaresma nos presenta,  sino haces el mínimo esfuerzo por mejorar en tu vida interior. 

La cuaresma nos propone cono acto de fe público,  las procesiones,  pero no sirve de nada que andes ahí caminado y cansándote, sino cambia algo en tu vida.

Inicia con cosas pequeñas y prácticas,  como por ejemplo,  ayudar a alguien que necesite algo, sonreír a tu enemigo, dejar de hablar mal de los demás,  entre otros muchos. 

Así que ya ves que no es de hacer cosas del otro mundo, es de hacer cosas simples, pero que ayudan y alimentan tu alma.

Procura pues buscar una verdadera conversión en esta cuaresma.

lunes, 24 de marzo de 2014

Sin temor a la tormenta

     
     Después de unos días de ausencia en el blog, quisiera retomar mi camino de escritura con este maravilloso titulo, el cual es el nombre de mi blog. 

Sin temor a la tormenta 
     La tormenta muchas veces asusta a varias personas, pues la agitación de la vida las turbulencias y sacudidas que sufrimos en nuestro diario vivir, muchas veces hacen que decaigamos y que le tengamos miedo al dolor. 

     Como es de esperar, cada persona quisiera para si gozar siempre de paz y tranquilidad. Habitar en un mundo donde no haya violencia ni disturbios, en un mundo donde puedan ser felices y plenos. 

y por ello surge el temor a lo malo, todos queremos huir de ello, evitarlo, pues únicamente nos trae mas dificultades. 

     Cuando descubrimos que la vida tiene un sentido mas favorable, en Cristo, queremos alcanzar ese bien,  y así entra en juego entonces la vida cristiana. 

Ser cristiano consiste en no temerle a la tormenta, pues tengo mi confianza en Cristo, aunque muchas veces dudemos como los apóstoles (Marcos 4:35-41 pincha aquí para ver la lectura) y es entonces cuando descubrimos que por medio de Cristo puedo perder ese miedo y sobreponerme en medio del dolor.

¿Y es que acaso Cristo nos prometió una vida placentera?  No, Cristo nos dijo; el que quiera venir con migo, que tome su cruz y me siga. (MATEO 16,24-28 pincha aquí para ver la lectura) 

     El cristiano esta llamado a padecer por Cristo, nuestra vida debe ser una continua purificación, para alcanzar la gloria del cielo. Vivir como Cristo, ser los nuevos discípulos de Cristo, santificándonos en medio del cotidiano vivir, y a la vez santificando a los demás. 

     Así pues por ello decidí nombrar este blog, con el titulo de SIN TEMOR A LA TORMENTA, para que con el auxilio de Dios pueda llegar a aquellos que necesiten una lectura cristiana.  

lunes, 17 de marzo de 2014

Caminando hacia la Pascua

La cuaresma nos tiene que llevar a la Pascua del Señor. 

     Entrada ya la segunda semana del tiempo cuaresmal, debemos reflexionar sobre nuestro itinerario de fe. 

   Nuestro camino cuaresmal debe tener un propósito concreto, porque no me serviría de nada estar de penitencia, de ayuno, de mortificación, si al terminar la cuaresma, continuo haciendo las cosas que hacia antes de la cuaresma. 

Verdaderamente tendría que haber un cambio en nuestras vidas.

  La cuaresma no es, como dicen algunos, tiempo de duelo y tristeza, sino al contrario, es un tiempo alegre en donde nos preparamos para celebrar la Pascua del Señor.

Pongamos como ejemplo esto: 
     Cuando una pareja de novios se alistan para recibir el sacramento del matrimonio, inician con una previa preparación. Organizan la recepción, organizan, a los invitados, y ellos mismos se preparan para esta nueva etapa de su vida.

Ahora bien, yo les pregunto 
     ¿Durante esta preparación, los novios están tristes?
Pues yo considero que no ¿verdad?

    ¡Igual es la cuaresma! es un tiempo de preparación, ciertamente hay sacrificios, nervios, etc. 

Pero no es un tiempo de luto, ni tristeza. 

     Este caminar cristiano. Nos debe mover a una plena conversión. Actualmente nuestra sociedad vive una vida sin sentido, sin Dios. Y es que cuando perdemos a Dios pierde sentido nuestra vida. 

    Pues somos de El y sin El nada somos, muchos quieren quitar a Dios de su camino, por la simple razón de que según ellos es un Dios opresor, pero lo que no se dan cuenta es que ellos lo único que quieren es llevar una vida desenfrenada y alocada. 

    Nosotros como cristianos estamos llamados a ser luz en el mundo, una luz que ilumina el camino de los demás, una luz que aleje la oscuridad del pecado, una luz que conduce a los demás hacia Dios. 


    Inmersos ya en el camino cuaresmal, procuremos pues tomar todas las fuerzas que podamos, para ser auténticos cristianos. 

viernes, 14 de marzo de 2014

Amar a los demás



Amar a los demás como a mi mismo.

     Esa debe ser nuestra tarea y nuestro compromiso diario. Pues amando es como somos amados, sirviendo es como somos servidos, y dando es que recibimos. 

     Muchos piensan que esta forma de vida (que es la correcta ) es pura resignación, abajar la cabeza, ser débiles y tontos. 

     Pero es todo lo contrario, es engrandecerse con Cristo, es ser en Cristo, es la plenitud de la humanidad, pues nos hiso para el. 

     Y no es que sea un Dios inquisidor y rígido, si no todo lo contrario, es un Dios de Amor y Bondad. 

     Pues bien el cristianismos es la maravilla, la buena nueva, lo tan antiguo y a la ves tan nuevo, Cristo fue, es y será siempre. No pasa, no queda obsoleto, si no que es reciente, nuevo actual. 

     La vida cristiana nos invita a ver a Cristo en los demás, a amarnos entre nosotros, a ser como hermanos, a que nos ayudemos, a que seamos uno, así como Cristo y Dios son uno. 

     ¿Es qué esto no es maravilloso?, ser hermanos, que no haya envidia, que no haya guerra, que no haya odio. 

     ¿Quien no quiere esto? Y algunos dirán que es pura ilusión, que es algo sin sentido, que es algo absurdo. Pero no es así, es real es posible, solo que nos negamos a verlo y nos dejamos ganar por la apatía hasta el punto de caer en un indiferentismo. 

     Anímate a ser tu, un buen cristiano, anímate a llevar a Cristo a todos, anímate a ver a Cristo en los otros. 

     Procura pues a empezar con esta maravillosa vida, la verdadera, no la que las corrientes nos quieren imponer, abre los ojos y fíjate, Dios esta tan cerca solo hace falta que tu lo veas. 

jueves, 13 de marzo de 2014

Ser discípulos

     
     Servir a Cristo en medio del mundo, es una tarea que todo cristiano debe ejercer, no es nada extraordinario, es solamente vivir lo que nos toca con amor, trabajar, con amor, servir a los demás con amor.

     Pues desde el momento del Bautismo, somos llamados a la gran misión de de la Iglesia; hacer discípulos a todas las naciones. 

     Vivir como discípulo de Cristo en medio del mundo, implica una entrega total a las manos de Dios, dejarnos guiar por Él, para que así ejecutemos a cabalidad la tarea de misionar. 

     Todo esto me viene a la mente, pues hay muchas personas, que viven de una manera en la que dejan a Dios por un lado, queriendo según ellos llevar una vida 'norma' pero no se dan cuenta que en realidad es una vida anormal, que se opone totalmente a la naturaleza humana. 

     Pues está en nuestra naturaleza ser de Dios, buscar el bien, obrar rectamente, y todo aquel que quiera opacar esto por lógica esta contra la naturaleza humana. 

     Ser luz en medio del mundo, un discípulo de Cristo no puede crear escándalo, no puede oponerse a la verdad y al bien, pues seria incoherente. 

     Vivir de una manera en la que Cristo sea nuestro modelo, nuestro guía, y nuestra meta. 

     Si te das cuenta de que sin Él, tu vida es vacía y vaga, empezaras a descubrir que bien se vive siendo de Cristo, ser alegres, ser dinámicos, ser auténticos humanos, pues en Él esta la perfección. 

     Procura pues empezar a descubrir lo maravillosos que es ser discípulo de Cristo, así empezaras pronto a gozar de su felicidad.  

miércoles, 12 de marzo de 2014

La experiencia de vivir en el amor




     El amor es una virtud muy especial en nuestras vidas, pues gracias al amor, Dios nos envió a Cristo, gracias al amor, Cristo murió por nosotros.

     Ahora bien, ¿tú haces lo que tienes que hacer por amor?

     Oh simplemente haces las cosas por que hay que hacerlas.

     Examinemos nuestra conciencia y preguntémonos, si realmente estamos viviendo en el amor, “en el Amor de Dios”

     Y es que cuando nos damos cuenta de que Dios nos da su amor para que lo compartamos con los demás, toma otro rumbo nuestra vida, pues realizaremos las cosas y actuamos por amor a Dios.

     Vivir en el amor implica realizar actos tan sencillos, como el trabajo cotidiano, recoger algo que esta tirado, limpiar donde esta sucio, etc. Con alegría por amor.

     Vivir en el amor significa pues transmitir ese amor que se me es dado a mi y compartirlo con los demás, viviendo una vida alegre y feliz.

     ¿Oh es que acaso no es mas feliz aquel que ama?

     Yo considero que si. Pues si no amo realizaría las cosas por puro compromiso, a la brava o a regañadientes. 




     Procuremos pues no ser amargados, seamos alegres, llenos de felicidad, y así descubrirás como Dios te llena más de su amor.

martes, 11 de marzo de 2014

La incoherencia en la vida

     Quiero iniciar diciendo que esto lo aplico también yo a mi vida.
Bueno con ésta advertencia inicio con esta gran contradicción en la vida de muchos.

     Muchas veces queremos llevar una vida supuestamente recta y moralmente sana, pero de que nos sirve si exteriormente somos abusivos e irónicos, ¿que gran contradicción esta verdad?

     La caridad al decir algo, la amabilidad,  la sencillez, eso vale mas ante Dios, el amor mutuo, ese amor desinteresado ese amor que Cristo nos enseña, eso vale mas.

     La convivencia con el prójimo,  la amabilidad el servicio, incluso una sonrisa a alguien, eso te lleva a una vida interior a orar con el servicio.
 
     De que te sirve tener fe en Dios y no obrar bien, no sirve de nada tu fe sin obras.

     Procura pues aumentar mas tus actos de bondad con tu prójimo y veras como aumentará tu fe.

lunes, 10 de marzo de 2014

¿Por qué soy Católico?



Alguna vez te has preguntado ¿por qué eres católico?

     El ser católico significa gozar de Cristo en su única iglesia, santa y católica.
     Ahora bien la palabra católica proviene del griego "kath'holon" que significa "de acuerdo con el todo", "universal". 

         Pues al ser universal se cumple el mandato de Cristo:
"Vayan y prediquen el evangelio a toda criatura" Mc 16,15.
   Ahora bien, muchos nos critican por infinidad de argumentos sin fundamento, refiriéndose a falsas cuestiones, como la adoración a los santos, a las imágenes, etc… 

     Pero una persona bien formada rápidamente se da cuenta que todo esto es falso, pues la iglesia vive para Cristo y se mueve en Cristo, nuestra fe y nuestra misión es Cristo céntrica.

     Cristo fundo su iglesia sobre el cimiento de los Apóstoles bajo el cuidado de Pedro, «Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.» Mateo 16:18

     Pues entonces que opinan usted Cristo dijo: 
¿mis iglesias o mi Iglesia?

     Solo la Iglesia Católica conserva y enseña sin corrupción toda la doctrina Apostólica y posee la plenitud de los medios de salvación.

    Pues en ella está por excelencia la fuerza del Espíritu Santo, solo en ella está la verdadera sucesión apostólica, solo en ella está la plenitud de la salvación. 

Así que ahora que te preguntes ¿por qué eres católico?

     Respóndete a ti mismo, soy católico, porque pertenezco a la única iglesia que cristo fundo, soy cristiano porque mi fundador, mi ejemplo y mi guía es Cristo, con la ayuda de los Apóstoles (los obispos católicos) y con la intercesión de los Santos, hombres comunes que supieron alcanzar el favor de Dios y especialmente bajo la protección materna de María Santísima. 

Anímate pues y defiende tu fe, defiende tu iglesia, pero no con la violencia, sino con tu ejemplo de vida. 


domingo, 9 de marzo de 2014

No solo de pan vive el hombre.


      Hoy primer Domingo de Cuaresma, estando en la Santa  Eucaristía, escuchaba en el Santo Evangelio esto.

«Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.» 
(ver lectura del Santo Evangelio aquí). 

     Estas maravillosas palabras que nuestro Señor le dijo al demonio, nos invitan a reflexionar sobre la abstinencia a lo material, para recibir mejor lo espiritual. 

     Considerando que es mas importante lo espiritual que lo materia. 

     Pero ciertamente es importante el cuerpo, es por ello la importancia de cuidarlo, pero no de  una manera acomodada, sino de una manera en la que lo encamine a Dios. 

     En este primer Domingo de cuaresma, reflexionemos sobre la importancia de la mortificación. pues gracias a esta, se es posible una verdadera asociación con Cristo. 

     Cristo nos enseña una gran lección: la tentación estará siempre presente en nuestras vidas, pero con la fe puesta en Dios, podremos vencer las tentaciones. ¿o es que no confían en que el Bien es mas que el mal? 

     Si ponemos nuestras fuerzas y nuestro fe en Dios sera pan comido, poder vencer las tentaciones. 

     Procuremos pues queridos hermanos, que en esta cuaresma, carguemos pilas, para poder soportar y vencer las tentaciones que el malvado enemigo nos pone en nuestras vidas. 

¡Señor pequé, ten piedad y misericordia de mi! 

sábado, 8 de marzo de 2014

Vivir lo que soy

     


     Pasando por un pasillo del seminario me topé con un libro que decía: vivir lo que soy.

     Rápidamente me vinieron a la mente muchísimas situaciones de la vida, tantos estilos de vida, tantas vocaciones, tantas profesiones, en fin una gran variedad de estilos de vivir.

     Entonces pensaba por ejemplo en un doctor; que toda su vida la vivirá como doctor, actuara como tal, pues aplicara en su diario vivir todos los conceptos y enseñanzas aprendidas a lo largo de su carrera profesional. Y así todas las demás vocaciones, cada quien vive dependiendo lo que es.

     Entonces caí en la cuenta que si somos cristianos, entonces ¿Cómo seria nuestra manera de vivir?

     Vivir como cristiano, implica imitar a Cristo, transmitir a Cristo, llevar a Cristo, Ser otro Cristo. 


     Un cristiano debe vivir, moverse y actuar como tal, en medio de su diario vivir, en nuestros trabajos, en nuestra casa, en fin, en todo nuestro entorno social. 

     !Que no nos avergoncemos de ser cristianos!, que no te de pena que los demás descubran que eres cristiano.

     ¡Anímate a ser un verdadero cristiano!, que reza en las calles, que se santigua al pasar por la casa de nuestro Señor (la iglesia), que no se avergüence de llevar una Cruz en el pecho.

     Ser cristiano es amar a los demás como, Cristo nos ama, servir a los demás como Cristo, ayudar a los demás como Cristo, ser luz en medio de la oscuridad, ser cristiano es ser alegres, dinámicos, y llenos de amor.

     Procura vivir pues de tal manera y trata de vivir lo que eres: un cristiano, un hijo de Dios.

viernes, 7 de marzo de 2014

El primer Viernes de Cuaresma





     Hoy me vienen a la mente muchos momentos inolvidables de mi vida, cuando pertenecía a la Hermandad de Jesús Nazareno en Escuintla.

     Recuerdo con gran afecto aquellas andanzas que teníamos por ir a arreglar con gran ilusión las andas procesionales del Nazareno escuintleco.

     Para esta fecha era una corredera en la hermandad, pues teníamos que pulir los últimos detalles para que todo estuviera listo y así poder trasladar las andas hacia catedral.

     Pero detrás de esas hermosas alegorías que con gran esfuerzo realizábamos, había muchísimas historias y vivencias que vivíamos en los preparativos.

     Recuerdo que desde que iniciábamos con la preparación era alistarnos con materiales, y sobre todo con ganas de trabajar.

El trabajo en la hermandad me ayudo en dos factores:
     El primero, en conocer más sobre mi fe, y acercarme más a las cuestiones religiosas.
     Y segundo me ayudo a ganar experiencia en la vida.

    Fue una época en la que le Doy gracias a Dios por permitirme conocerle más y mejor, ciertamente y estoy muy consciente de ello que mi vocación no nació ahí, pero si ayudo a que se consolidara más.


    Así pues que recordar este primer viernes de cuaresma todo eso me ayuda a pedirle más a Dios por todo el trabajo que realizan para la evangelización publica por medio de los cortejos procesionales.  

jueves, 6 de marzo de 2014

Jueves Eucarístico



     Hoy es el día en que nos unimos como iglesia para adorar al amor de los amores! 

     Cristo presente y vivo en la hostia consagrada, se nos da por completo, a ti, a mi, a todos. 

       Hoy que vivimos éste gran amor de Nuestro Señor; trato de recordar ésta hermosa frase que reza así: tan grande fue el amor de Cristo, que no le basto padecer y morir por nuestros pecados, si no que quiso quedarse con nosotros en la santísima Eucaristía, para que tu y yo le gocemos. 

     Esta hermosa frase me hace reflexionar sobre todo lo que Dios nos concede, y como le pagamos nosotros!  

¿Qué hacemos para agradar a Dios? 
¿Cómo agradezco éste gran amor? 

Piensa un momento y pídele al Señor que te conceda la gracia de amarle más.

miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Ayudar a los demás?


      
     Hoy me contaban sobre alguien que se molestaba muchísimo porque su esposa ayudaba a sus sobrinos. El caso es el siguiente:

     Un joven que acudía a su tía para que le ayudase en algunas cosas nada extraordinarias, como es el  caso de coserle su pantalón del uniforme que se había roto.

     Pues el esposo de esta tía, se enfurecía de una manera extraordinaria porque su esposa le ayudara a sus sobrinos.

¿Cómo es posible esto?

     Pues acaso si está en nuestras posibilidades ayudar a los demás  y ¡no le ayudamos! Es que es una manera extraordinariamente egoísta la de éste.

     Y pues a todo esto me ponía a pensar de cómo es que nos dejamos vencer por las influencias del maligno, pues esto es lo que él quiere. Que desobedezcamos el mandato de Cristo ámense los unos a los otros. (Juan 13, 34-35)

     Pero es cuestión nuestra si queremos hacerle caso al enemigo, pues Dios nos da la fuerza para poder vencerle.

     Procura tú, que esto no te suceda, experimenta que gratificante es el poder ayudar a los demás, experimenta tú mismo como se siente la misericordia de Dios correr por tus propios actos de caridad, experimenta tú con tu propia vida como Dios ayuda a los más necesitados por medio de ti.

     Y si no te agradecen… MEJOR querido amigo, es mejor si no te dan las gracias, pues recibirás una recompensa que no es humana, recibirás de Dios gracias abundantes.

     Es que al darnos cuenta de este gran misterio, el dar, el ser solidarios, el ser caritativos, con los demás, te darás cuenta que gratificante es para tu vida y descubrirás como Dios te recompensa.

    Que sea este un propósito para esta cuaresma, practicar más la generosidad.


¡Anímate tu puedes ser un gran cristianos! 

martes, 4 de marzo de 2014

En las vísperas de la Cuaresma

     Estando ya  en las vísperas del miércoles de ceniza, es el momento en que debemos tener ya lista nuestra alma para iniciar nuestros ejercicios cuaresmales.

     Estos ejercicios, conllevan a una caridad ardiente, y a un desprendimiento total.

     Pues a esto nos invita la cuaresma, a practicar la caridad, dando limosna a los más necesitados, practicando el desprendimiento, absteniéndonos a cosas que  son gratas para nosotros y ofrecer esta abstinencia dando a otros lo que gastaríamos en ello.

     La cuaresma no es solo ir a las procesiones a lucir mi túnica morada o a acompañar los cortejos procesionales, ciertamente esta devoción ayuda mucho a nuestro crecimiento espiritual, pero si solo hacemos eso de nada serviría, es necesario tomar en serio el sentido verdadero de la cuaresma.

     Tiempo de conversión, tiempo de ayuno (ver que es ayuno cuaresmal aquí), tiempo donde nuestra caridad debe darse por completo, tiempo para reconciliarse con los demás, pero sobre todo, es un tiempo en donde debo empaparme mas de Dios.


Así pues ahora que iniciamos este camino cuaresmal, procuremos vivir como Dios manda, siendo generosos, buenos, caritativos, y así veras como esto se torna en gracias y bendiciones abundantes para tu vida. 
(recuerden que mañana miércoles de ceniza, hay que hacer ayuno)
La cuaresma nos debe mover a una conversión plena de nuestra vida, y nos debe encaminar hacia la pascua, o sea hacia una vida nueva en cristo. 

lunes, 3 de marzo de 2014

Que importante es tener amigos!

     La fraternidad nos ayuda a crecer mucho pues gracias a este convivir, vamos adquiriendo muchas virtudes.

     Esta experiencia sale hoy precisamente por que convivía un ratito con un gran amigo, que me daba unas clases para aprender a manejar mejor mi Blogger.  

     Pero gracias a este momento de convivencia me ponía a pensar que cada ser humano necesita tener amistades, pues es importante poder pasar momentos agradables con alguien. 

     Pues una buena amistad nos ayuda a poder ser mejores personas y mejores hijos de Dios. 

      Asi pues que cuando veamos que una amistad no nos ayuda a ser mejores, si no que más bien nos induce a hacer cosas malas, es mejor alejarnos para evitar caer en las garras del vicio y la perdición.  

     Procuremos pues pasar momentos agradables con aquellas personas que nos hacen pasar un rato sano y agradable. 

domingo, 2 de marzo de 2014

Si no vivimos para servir, no servimos para vivir.

      Este fin de semana, he tenido la oportunidad de ir a mi pastoral, a la parroquia de San Andrés Itzapa.

     Gracias a Dios todo me fue de maravilla, pero como es de esperar, los frutos y las lecciones que está pastoral me ha dejado en esta ocasión  ha sido EL SERVICIO. 

     Contemplar a muchas personas que se ven involucradas en las actividades parroquiales es definitivamente una gran lección.

     A todo esto me ponía a pensar,  como es de importante el servicio, ese servicio que se hace desinteresadamente y sin esperar nada a cambio.

     Servir a los demás nos ayuda a ser mejores. Practicando la caridad enriquecemos nuestra alma y lógicamente agradamos a Dios.

     Reflexionemos sobre el servicio y ahora que estamos a las puertas de la cuaresma éste podría ser nuestro propósito cuaresmal: servir!